Rai y Asnef son dos ficheros de morosidad, las empresas te van a meter ahi por tener una deuda con ellos. Si tu dejas de pagar algún recibo, o dejas de pagar alguna deuda que tengas automáticamente te incluirán en estos ficheros. En Asnef te van a incluir si eres una persona física, y en Rai si eres una persona jurídica, es decir si es una empresa o un autónomo.
Cuando vas a solicitar un crédito o incluso cuando vas a solicitar un seguro, estas empresas te consultan en estos ficheros. Si estas dentro de estos listados no vas a poder obtener el crédito o bien solicitado.
Estas empresas están obligadas a notificarnos cada vez que nos incluyan en dichos listados de morosidad. Cualquier empresa con la que tengamos una deuda puede incluirnos o meternos en estos ficheros por impago. En España las empresas de telefonía son las principales que te añaden a estos ficheros. Algunas empresas pueden incluirte por solo 1 euro de deuda.
Contenidos
¿Como saber si estoy en un fichero de impago?
El primer error de muchas personas es acudir a tramitadores o terceros para averiguar si están o no en los ficheros. Estas personas aparte de cobrarte, te piden una serie de datos con las cuales generan una autorización a tu nombre. Comprobarlo por ti mismo es muy fácil ya que puedes hacerlo a través del sitio web del fichero, vía correo o postal. Solamente debes adjuntar tu DNI por ambos lados, tus datos personales, y en caso de que ya hayas pagado la deuda, adjuntar prueba de pago.
Mentiras comunes
Muchas empresas de recobro tienden a amenazar al cliente para que pague o sera añadido a un fichero de morosidad, pero incluir a alguien en dichos listados no es tan fácil. Otra mentira es que estas empresas a veces te prometen borrarte automáticamente de la lista de morosos y no lo hacen. Trayendo como consecuencia que no puedas solicitar créditos ni obtener ningún bien a cuotas aun cuando ya has saldado tu deuda.
¿Como salir del fichero?
La forma mas sencilla es pagar la deuda. Una vez pagada la deuda, si aun no nos han sacado, debemos solicitar nosotros mismos que nos saquen nuestros datos del registro.
La segunda forma de borrar nuestros datos de los ficheros es esperar 6 años. A los 6 años de impago automáticamente nuestros datos son borrados del fichero hayamos pagado o no. Esto no signfica que la deuda se haya borrado o caducado.
Ley de segunda oportunidad
Es otra alternativa para borrar nuestros datos de los ficheros (sea asnef, rai, o un tercero) es acogernos a la ley de segunda oportunidad. Si cumplimos con los requisitos y somos aceptados bajo el amparo de esta ley, esto uno de los beneficios que trae es eliminar nuestros datos de los ficheros de mora.