Las empresas de recobros contratadas por las entidades bancarias están llamando a los afectados que tienen una hipoteca contratada e impagada para intentar recobrar dicha deuda.
Contenidos
Irregularidades de las empresas de recobro
Estas empresas de recobros, les indica al afectado que los va a meter en la cárcel por no pagar, esto es totalmente mentira. En España no es un delito penal ni te van a meter en la cárcel por deber dinero a un banco salvo que sea un delito de estafa. Otra práctica muy habitual e irregular que hacen estas empresas y es totalmente denunciable, es cuando dicen por teléfono que le van a comunicar a todo el mundo que tienes una deuda por morosidad.
Articulo 18 de la constitución Española
El artículo 18 de la constitución española protege el derecho al honor y a la intimidad tanto nuestra como de nuestros familiares y aparte garantiza las comunicaciones. Con lo cual está prohibido mandar cartas al trabajo, mandar cartas a tus vecinos o mandar cartas a entidades públicas en la cual indica tu situación económica.
Prohibido
Está prohibido divulgar y llamar a vecinos familiares u otras personas en las cuales indica que tú tienes una deuda. Si la empresa de recobros ha utilizado este método, ha mandado cartas a vecinos, tu trabajo. O ha llamado por teléfono a personas, familiares o amigos indicándole tu situación de impago es totalmente denunciable.
Amenaza
Otra técnica de amenaza que utilizan las empresas de recobros hacia los afectados es indicarles que le van a quitar todos los sueldos. Incluyendo todos los ingresos, tanto suyos como los de los avalistas, eso es totalmente mentira. Una empresa de recobros no puede quitarle el dinero a nadie salvo una orden judicial.
Cantidades inembargables
Siempre existen cantidades inembargables, en España la cantidad inembargable son el salario mínimo interprofesional. Pero para una ejecución hipotecaria la cantidad inembargable sube a los 947 euros. Para que se practique ese embargo debe ser un juez quien lo ordene y aparte debe ser el banco quien te denuncie. La empresa de recobros no te va a denunciar por eso, porque no es el legítimo acreedor de dicha deuda.
Compra de deudas
Otras empresas de recobros suelen comprar las deudas a los bancos. En ese caso si su banco no le comunica que ha vendido la deuda a la empresa de recobros, cuando la empresa de recobros reclama la deuda vía judicial, puedes solicitar el retracto y tienes derecho a comprarla por el mismo importe que la empresa de recobros compró la deuda que muchas veces el monto es inferior a lo que se debe.